CODIGO LINUX


¿Cómo nació GNU/ Linux?

Es la unión del núcleo Linux con el conjunto de herramientas llamado GNU partió como un hobby de un joven universitario estudiante de la Universidad de Helsinki en Finlandia, llamado Linus Torvalds. El tenía un interés especial en un sistema llamado Minix, un Unix pequeño, y decidió a crear algo que fuera mejor. Comenzó su desarrollo en 1991 cuando liberó la versión 0.02 y trabajó hasta que en 1994 lanzó la versión 1.0. Actualmente está disponible la versión 2.0, y el desarrollo continúa bajo una forma de trabajo peculiar: el código fuente es gratuito y está disponible para quien lo desee a través de Internet.
Tipos de Licencias en S.O

OEM: Es un tipo de licencia donde esta es vendida en conjunto con algún dispositivo de hardware o equipo nuevo estando así prohibido venderlos si no es bajo esta condición. Aunque afecta más que nada a sistemas operativos, también puede afectar a otro tipo de software.
Además el software comprado bajo este tipo de licencia implica la propiedad del mismo por parte del comprador al igual los fabricantes ponen ciertas limitaciones a su uso, como el número máximo de reinstalación, cesión y venta de los mismos.
Existen dos formas de implementar un OEM la preinstalación del Software en el Hardware o bien se entrega el Software en formato físico es decir un formato CD o DVD, junto con el Hardware.

Retail: Son las versiones de venta de software. En este caso el programa es de la entera propiedad del usuario, pudiendo este cederlo libremente a terceros o venderlo.
Licencias por volumen: Destinada a grandes usuarios (empresas), normalmente bajo unas condiciones similares a las de las licencias OEM.
Básicamente se trata de estipular un determinado número de equipos que pueden utilizar el mismo código de licencia, quedando el fabricante de dicho software autorizado para hacer las comprobaciones que considere oportunas para ver que las licencias que se están utilizando son las adquiridas.
Normalmente estas licencias se venden en paquetes de “x” número de licencias, además este tipo de licencia NO se puede ceder a terceros ni total ni parcialmente.

Software libre: Este ofrece libertad a los usuarios del producto adquirido y una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuidolibremente. Suele estar disponible gratis, o al precio de coste de la distribución, sin embargo no es obligatorio que sea así, por tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito", ya que al conservar su carácter de libre también puede ser distribuido de forma comercial.
GPL (General Public License): También conocida como simplemente GNU, creada por la Free Software Foundation a mediados de los 80 por RichardMatthew Stallman y otros colaboradores consiste en que el autor conserva los derechos de autor y permite la redistribución, modificar y a su vez controlar que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia licencia GNU GPL.

BSD (Berkeley Software Distribution): Otorgada principalmente para los sistemas BSD, tiene menos restricciones en comparación con otras, permite el uso del código fuente en software no libre, permite la libre redistribución y modificación, incluso si dichos trabajos tienen propietario.

Licencia MIT: Esta licencia permite reutilizar el Software así licenciado tanto para ser software libre como para ser software no libre, permitiendo no liberar los cambios realizados al programa original, permite licenciar dichos cambios con licencia BSD, GPL, u otra cualquiera que sea compatible (es decir, que cumpla las cláusulas de distribución).
Copyleft: Se refiere a la autorización por parte del propietario de la licencia para su copia, modificación y posterior distribución. El propietario puede desarrollar una versión de dicho software bajo licencia sujeta a Copyright y vender o ceder este software bajo cualquiera de estas licencias, pero sin afectar a las licencias Copyleft ya otorgadas además puede retirar la autorización de uso de una licencia Copyleft si lo cree oportuno, pero en ese caso está obligado a indemnizar a los poseedores de las licencias en uso de este tipo.
Pequeña biografía de los desarrolladores de GNU Linux

Linus Benedict Torvalds: Nació en Helsinki, Finlandia, en 1969, Hijo de Nils y Anna Torvalds. Sus padres le pusieron su nombre en honor a Linus Pauling, uno de los científicos (físico y químico) más importantes de todos los tiempos. Comenzó sus andaduras informáticas a la edad de 11 años. Su abuelo, un matemático y estadístico de la Universidad se compró uno de los primeros Commodore en 1980 y le pidió ayuda para usarlo. Desarrollador de la primera versión del núcleo (kernel) del sistema operativo GNU/Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix (Clon de Unix).

Richard Stallman: Nació en Manhattan, Nueva York, Estados Unidos, el 16 de Marzo de 1953, programador y figura relevante del movimiento por el software libre en el mundo, antiguo hacker del mítico Laboratorio de IA del MIT, fundó el proyecto GNU en 1984 con el objeto de desarrollar un sistema operativo libre GNU. Una variante de GNU son los actuales sistemas basados en el kernel Linux, y que juntos constituyen el popular GNU/Linux. Es presidente de la Free Software Foundation (FSF), una organización sin ánimo de lucro dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas del ordenador. Programador del editor Emacs, el depurador GDB o el compilador GNU C (GCC). También ideó el concepto de copyleft y redactó la GPL, o "licencia pública general", bastión legal y político del software libre.
Theodore Tso: Nacio en 1968 es un desarrollador de software, principalmente conocido por sus contribuciones al kernel de Linux, en particular, sus contribuciones a sistemas de ficheros.
Se graduó en 1990 del MIT con un título en ciencias de la computación. Después de graduarse trabajó en los Sistemas de Información y Tecnología (IS & T), departamento en el MIT hasta 1999, donde entre otras cosas, fue jefe de proyecto del Kerberos V5 equipo. Después de IS & T se fue a trabajar por VA Linux Systems por dos años. Desde diciembre de 2007, ha sido Jefe de la Plataforma Estratega en la Fundación Linux. A partir de diciembre de 2001 a su partida a la LF, fue empleado por IBM, donde trabajó para mejorar el rendimiento y la escatabilidad del núcleo de Linux.
Erick Raymon: Nacio el 4 de diciembre de 1957, también conocido como ESR, es el autor de The Cathedral and the Bazaar (traducido como La Catedral y el Bazar) y el responsable actual del Jargon File (también conocido como The New Hacker's Dictionary). Si bien con el Jargon File obtuvo fama como historiador de la cultura hacker, se convirtió después de 1997 en una figura líder en el Movimiento del Open Source y el Código abierto. Hoy día es uno de sus personajes más famosos y controvertidos.
Raymond es un neopagano,un confeso anarcocapitalista,y un defensor del derecho a poseer y utilizar armas de fuego.Tiene un gran interés en la ciencia ficción. Es músico amateur y cinturón negro de taekwondo. Además sufre una leve parálisis cerebral congénita. Fue el coordinador del cliente de correo electrónico Fetchmail. También colaboró con los modos de edición de Emacs y coescribió porciones de la biblioteca GNU ncurses. Ha escrito una implementación en C del lenguaje de programación de parodia INTERCAL.
Ari Lemmke: Nació el 12 de diciembre de 1963, es la persona que le dio a Linux su nombre.
Alan Cox: Nacio en 1968, involucrado en el desarrollo del núcleo Linux desde sus inicios en 1991,mientras estaba empleado en el campus de la Universidad de Gales, Swansea, instaló una de las primeras versiones de Linux en una de las máquinas que pertenecían a la universidad. Esta fue una de las primeras instalaciones de Linux en una gran red, y gracias a ella se revelaron muchos errores en la parte del código correspondiente a redes. Cox arregló muchos de estos fallos, y reescribió también muchos de los subsistemas de la parte de redes. Acabó siendo uno de los principales desarrolladores y mantenedores del núcleo.
Ha mantenido una vieja rama del núcleo (2.2.x), y sus propias versiones de la rama estable (2.4.x) (que tenían la coletilla "ac" de Alan Cox en el nombre, por ejemplo 2.4.13-ac1). Esta rama era muy estable y contenía muchos arreglos que entraban directamente en los núcleos de los distribuidores de Linux. Una vez fue conocido como el segundo al mando después de Linus Torvalds.


¿¿Como Hacer Dinero con GNU/Linux??


El modelo de Red Hat y Novell es el único posible para hacer negocio: ofrecer servicios de valor añadido como soporte, formación o implantación de sistemas y soluciones, que es lo que realmente da dinero a partir de la base del uso de software libre. Ademas se le puede hacer publicidad a los distintos proyectos, esto puede ser una buena fuente de dinero si es bien aprovechada.

Ensayo Gnu/Linux


Todo comenzó como un hobby de un estudiante de Ingeniería y de un hacker con una forma de ver el desarrollo de software como algo libre que no tiene que ser necesariamente de pago, todo esto con el fin de desarrollar un sistema operativo con más confianza, más eficaz y con mayor desempeño que el ya conocido Microsoft Windows. Es así como a partir de estas personas, empezó el desarrollo de Linux o Gnu/Linux la unión del núcleo Linux; desarrollado por el finlandés Linus Torvals y el conjunto de herramientas Gnu desarrolladas por Richard Stallman, a partir de esto se empezó el desarrollo de las distribuciones Linux cada una creada con una solución a una necesidad, no solamente desarrollado por una empresa o un grupo de programadores sino por todas las personas alrededor del mundo que estén interesadas en la programación y el desarrollo de software, con un caracter legal y no de riqueza y monopolio como se hace con los demas sistemas operativos no libres.
Es asi que empieza el desarrollo del software libre, un conjunto de herramientas creadas por todos y para todos, que cualquiera con conocimiento en programacion puede modificar a su gusto y necesidad ya que el codigo con el que esta escrito Linux es libre, a comparacion de Microsoft Windows donde su codigo no esta al publico y tiene derechos copyright, asi que no es posible modificarlo ya que viola derechos de autor.
Origen de Tux


La idea surgió del propio Linus Torvalds, creador de Linux. Según parece, la relación entre Linus y los pingüinos viene de su infancia, cuando fue mordido por uno de ellos, así que le resultó gracioso usar como icono un pingüino para Linux.
De todas formas, lo que quería trasmitir con lo que se convertiría en el famoso Tux era tranquilidad, por lo que se le dio ese aspecto desenfadado, amigable y, sobre todo relajado. El resultado es ese bonachón con algo de barriguita diseñado por Larry Ewing en 1996 durante un concurso para elegir un logo para Linux,.y que se ha convertido en la imagen perfecta para Linux.
Lo que queda por saber es el origen del propio nombre, ya que existen varias versiones al respecto: por un lado se dice que Tux es una mezcla entre “Torvalds” y “Unix”, aunque también se comenta que proviene de la palabra “tuxedo” (esmoquin en inglés).